Llevas ya muchos años como escriba. Se te aprecia en la corte y la Farona te tiene en estima por tu buen hacer. No solo valora tu predisposición al trabajo y tu labor como escriba, también se fija en lo rápido que aprendes y en tus conocimientos cada vez más amplios.
…Pero, por dentro, crees que mereces algo más. La sabiduría que has ido acumulando merece que tengas más influencia en la corte. Por eso has planeado, durante años un plan.Es difícil pertenecer a las clases altas de la sociedad, pero tu inteligencia te lleva a valorar la importancia de los sacerdotes. Todos en Egito creen en la religión y los dioses marcan el centro e vuestras acciones. Por eso, crees que controlar lo que sucede dentro de los templos te puede ayudar para conseguir más apoyos.
De esta manera planeas que tu hermano entre a formar parte del grupo e sacerdotes del dios más importante, Ra, el Dios Sol, cuyo templo está en Karnak.
Cualquiera puede ser sacerdote, ya que es un oficio más incluso, en ocasiones, los sacerdotes pasan de padres a hijos) aunque hay que demostrar algunas aptitudes. Tu estancia en la corte te ha dado algunos contactos, le has hablado de las virtudes de tu hermano y quieren entrevistarlo.
Ante este día, sabiendo que es fundamental para aumentar tu poder en la corte, preparas a conciencia a tu hermano. Debe saber todo sobre vuestra religión.
Le das esta información extra:
En general, en el Antiguo Egipto no existió una estructura sacerdotal centralizada, pues cada divinidad poseía un grupo de hombres o mujeres dedicados a su culto. El faraón era el primero de los sacerdotes. Nombraba a los que debían dirigir los santuarios más importantes por la necesidad de controlar al poderoso clero, donde se sucedían las dinastías de sacerdotes, y los cargos sacerdotales, se heredaban de padres a hijos.
El sacerdote recién investido debía justificar sólidos conocimientos de teología, medicina y astronomía. En particular, los sacerdotes de Ra tenían una gran reputación de tener grandes conocimientos del cielo. Gracias a sus bibliotecas, los templos de los dioses lo eran también del conocimiento. Gestionaban los templos, asegurando la celebración del ritual diario y la administración de las tierras de los dioses. Como tales, los sacerdotes formaban en la sociedad egipcia una casta privilegiada, cuidadosamente jerarquizada, que cambiaba de unos santuarios a otros. Se han constatado más de 125 funciones diferentes, del bajo al alto clero.
a) nuestra religión tiene un carácter políteista, ¿qué significa este concepto?
b) ¿Cuál es el dios principal, qué nombre recibe y con qué elemento de la naturaleza se le relaciona?
c) Además de Ra, existe otros dioses importantes son estos. Le pides que investigue en la biblioteca quiénes son y qué te expliquen qué función cumplen
d) Para que compruebe la jerarquización de los dioses, le muestras esta imagen. debe saber describirla, qué representa y reconocer el papel que juega alguno de los dioses que se observan
e) Debe saber manejarse bien dentro del templo. Por ello debe responder bien a este ejercicio, además de saber ¿quiénes son los únicos que pueden entrar en el templo?




No hay comentarios:
Publicar un comentario